viernes, 18 de abril de 2008

MEDIOS DE COMUNICACIÓN, CULTURA,SOCIEDAD Y PEDAGOGIA






A lo largo de la historia se ha estudiado el fenomeno de la comunicación y su incidencia en la cultura, en la sociedad y por ende en la pedagogía; la tarea no ha sido nada fácil, pues desde diferentes perspectivas, variados enfoques y algunas ramas de la ciencia como: la sociología, la historia, la filosofía, la psicología, la cibernetica y los estudios del lenguaje entre otros, los diferentes teoricos han expuesto sus planteamientos a cerca de la influencia de los medios masivos de comunicación en la vida del ser humano.

Mucho se ha dicho al respecto y se podría decir que es hoy en el siglo XXI donde mas importancia ha cobrado el tema, ya que el mundo moderno se mueve en pos del desarrollo y uso de la tecnología y de los llamados medios masivos de comunicación.

Los medios inciden hoy mas que nunca en la educación de la juventud, moldean gustos y tendencias en publicos de todas las edades, ponen en nuestras manos diferentes temas, de tipo nacional, internacional, interantes, algunos no tantos; influyen de tal manera, que han cambiado la forma de gobernar y de hacer politica, los medios estan interfiriendo en nuestra formación cultural, en la manera de relacionarnos con el mundo y con nuestros congéneres, en el trabajo y en fin en toda nuestra vida.

Los medios se han vuelto tan indispensables en nuestro diario vivir, que ya no podemos estar sin un celular en la mano, sin internet, sin tv, sin tv cable, sin radio, prensa o cine. Pero que tan benefico o perjudicial puede ser para la sociedad el auge de dichos medios.


No cabe duda que la influencia ejercida por éstos, sobre el proceso cultural de los pueblos es determinante, algunas veces de forma positiva y otras de forma negativa; a si mismo e indudablemente al hablar de cultura y sociedad es pertinente tener en cuenta estos aspectos en las instituciones educativas ya que es allí donde se estan formando hombres y mujeres que seran
el futuro de las naciones, por lo tanto el docente es el encargado de desarrollar formas didacticas nuevas que propicien una interacción entre los alumnos y la diversidad de información que llega a ellos.

Es relevante el tema en cuanto al campo al campo educativo se refiere, si tenemos en cuenta que la educación se refiere a todo el proceso desarrollado socialmente por el individuo para acceder a la cultura; para apoderarse de un sinnumero de conocimientos y esquemas de formación que le proporciona su entorno social, teniendo en cuenta que el ser humano adquiere los saberes de diferentes fuentes: de la calle, de los amigos, de la escuela, de los libros, revistas, periodicos, tv, cine, etc.

Pero de que forma la cultura se ve modificada por los medios; como plantea Adorno, en las sociedades capitalistas los medios de comunicación constituyen el eje de la industria cultural ya que es en ellos donde las mayorias son conformadas culturalmente(1), desde esta aseveración, se devela la gran influencia que pueden ejercer los medios sobre las actitudes y pensamientos de un grupo, pues se convierten en apaciguadores de la realidad social, se puede decir entonces que en e1ste sentido se nos vende a través de ellos una imágen distorsionada que nos convierte en agentes pasivos y conformistas frente a un situación que nada tiene que ver con lo que se nos presenta, reflejandose a si una cultura que es producto de la necesidad del mercado.

De igual manera Dean Mac Cannel hace una reflexión a cerca de la influencia de los medios en la cultura, los medios son complices en la construcción de experiencias culturales, pero la estructura moral del medio es tal que asume la posición de ser neutral o desinteresado(2) esta cita para abordar un aspecto importante, el cine y la televisión en particular a través de la imagen son forjadores de conducta en el ser humano, un ejemplo, los niños quieren parecerse a los heroes de sus programas favoritos, las niñas desde pequeñas quieren verse estilisadas y a la moda, los jovenes imitan conductas delictivas que son presentadas de forma natural en ciertos programas; desde esta perspectiva es innegable el poder ejercido por los medios.

por otra parte, otro elemento indispensable en el abordaje de este tema es la sociedad; indudablemente los estudios de los procesos de comunicación se deben hacer desde el mismo estudio de la sociedad, como ente emisor y receptor de los acontecimientos dados a partir de los mismos, por esto se hace necesario hablar de la sociedad del conocimiento, una sociedad con sed de explorar nuevos campos, de emplear nuevas tecnologías, por que como afirma Arman Matterlar la tecnología es el motor de la "sociedad de la información" la comunicación es el estandarte de la modernización(3); el hombre moderno piensa y actúa en función de lo que esta a la vanguardia en información, no se puede quedar atras, por que estaría por fuera de la historia.

Retomando el tema de la cultura, en palabras de Manuel Martin Serrano, es indispensable reconocer la mediación de los medios en su influencia social, teniendo especialmente en cuenta, cuando la cultura se utiliza como procedimiento de dominación política y socioeconómica, un ejemplo claro de esto es la publicidad, que constanemente se nos muestra en revistas, pancartas, televisión, a través de los cuales se nos impulsa a consumir un indeterminado numero de cosas que en la mayoría de los casos son innecesarios, pero que llegan a nuestro inconciente y logran modificar de una u otra manera nuestras actitudes.

Docilmente la publicidad lo anuncia todo, lo aplaude todo y hace uso eficaz de los incontables y aveces pasmosos recursos de las técnicas de comunicación con su capacidad de seducir y de condicionar la conducta humana ha ido invadiendo los espacios del hombre, sugiere e impone , productos de marcas, dicta la moda, crea celebridades, traza los estilos y las conductas sociales.(4).

En contraste con lo ya anteriormente planteado los avances tecnológicos y los medios son protagonistas de grandes e importantes cambios que han sido beneficiosos para el hombre,por ejemplo, el poder estar informado acerca de lo que ocurre en otros lugares, conocer sitios que estan fuera de nuestros alcances, interactuar con personas de otras culturas, darnos a conocer al mundo, realizar labores en corto tiempo, etc.

Como quiera que se diga es innegable la necesidad del uso de los mass media y de la tecnología, en la sociedad moderna, es por esta razon que se hace indispensable el uso social de los medios en la educación, es por ende que el sistema educativo elabore propuestas pedagógicas para reinterpretar el papel de los medios en las sociedades contemporáneas.

La época ha sido bien llamada la "civilización de las imagenes" debido al uso masivo de las mismas, y del auge tan impresionante que ha tenido la comunicación visual, los niños y jóvenes crecen entre un sinnumero de anuncios comerciales, televisión, revistas, juegos virtuales, etc.

Es por esta razón que el sistema educativo debe approvechar todos estos medios que llegan a los niños e incertarlos dentro de su plan de estudio. El objetivo es hacer mas significativo el aprendizaje, prepararlos convenientemente en el uso de la información a la que libremente tienen acceso, para que puedan actuar de manera autónoma, critica y reflexiva frente a la misma. Por otro lado prepararlos para que se enfrenten a una bien llamada "sociedad de la información".

Asi mismo la escuela no puede ser ajena al sinnumero de cambios que se estan dando en la sociedad, debe empezar a hablar el mismo lenguaje moderno de los educandos, para que las practicas pedagógicas no choquen con sus nuevos esquemas cognitivos, es por ello que debe estar a la vanguardia con los avances cietificos, tecnológicos e informáticos.
-------------
1.Theodor Adorno, en Proyectar la Comunicación, Jesús Martin Barbero/Silva Armando.compiladores. pag.4
2.Dean Mac Cannel, en proyectar la comunicación, Jesus Martin Barbero/Silva Armando.Compiladores.
3.Arman Matterlar, en Proyectar la Comunicación, Jesús Martin Barbero/ silva Armando. compiladores.
4.Ospina,Willian. "Estarde para el hombre", grupo editorial Norma s.a. 1994 pag 37

No hay comentarios: