sábado, 5 de abril de 2008

Reseña Los Medios de Comunicación


Reseña elaborada por Olga Lucia Ferro Calderón
y
carolina varon rengifo



Raaboy. Marc, Los Medios de Comunicación,tomado de: http://www.vecam.org/article683.html. El documento aborda los siguientes temas: El surgimiento y desarrollo de los medios de comunicación, el papel y el lugar de los medios de comunicación en la sociedad, los medios de comunicación globalizados, los nuevos medios de comunicación. La apropiación por las comunidades y los ciudadanos, y finalmente, funciones y responsabilidades de los medios de comunicación. La regulación, tema central del debate.

Según Raboy el termino "medio" ha sufrido a lo largo de la historia una transformación en su significado, con respecto al que inicialmente había tenido, antiguamente denotaba transmisión, en la actualidad se usa para hacer referencia específicamente a los medios de comunicación y mas directamente a los tecnológicos.

Latelerafía fue el primer medio de comunicación moderno, seguido por la telefonía, la radio, la televisión, la transmisión por cable y satélite y el mas moderno la Internet; estos avances se dieron en los últimos 150 años.

Indiscutible mente los progresos tecnológicos han contribuido en gran medida a una partcipación mas activa de los pueblos en la democracia, al involucrarsen en problemáticas como la censura, la libertad de prensa, los derechos humanos y otros, es así que se consideran los medios de comunicación como las instancias masivas de la comunicación, sea cual sea el medio, público, privado y comunitario.

De ahí que el papel de los medios de comunicación se debería centrar en la capacidad de las instituciones mediáticas y las tecnologías de la comunicación en la democratización de las sociedades a través de la participación comunitaria, pero se utilizan para publicidad, propaganda y como instrumento de control social y político.


Es por ello que se considera necesario intervención gubernamental en los medios de comunicación para que se supervice el cumplimiento de los aspectos antes mencionados, y los cuales funcionan de diferentes maneras.

Los modelos a tener en cuenta son: El modelo de mercado libre, en el que hay plena libertad para operar comercialmente. En el modelo autoritario los medios son propiedad del Estado y en el modelo de servicio público, el servicio de medios de comunicación no es lucrativo. En la mayoría de las sociedades funcionan los modelos mixtos.

Asi mismo otro aspecto relevante que tiene encuenta Raboy, es la nueva dimensión en la comunicación, como consecuencia de la revolución digital y en la que se tiene en cuenta un nuevo concepto llamado "Sociedad de la Información", que de alguna manera afectan los medios de comunicación tradicionales.

Por otro lado se muestra preocupado por el estado actual de los medios de comunicación en esta época de la globalización, en la que la información "digital" se ha convertido en una mercancía que obedece al mercado de la oferta y la demanda, por consiguiente en estas condiciones los contenidos dejan de ser favorables a la mayoría y muy apropiados para el beneficio económico de unos cuantos.

Por otra parte hubo un momento en que los avances tecnológicos favorecieron los proyectos colectivos de comunicación, esto se dio en los años 60 y 70, cuando los medios de comunicación tradicionales habían entrado en crisis, puesto que dejaban a un lado a las minorias y los asuntos locales, fue entonces cuando se empezaron a desarrollar proyectos de vídeo y de emisoras locales en contra del monopolio de los medios tradicionales.

De igual forma se puede decir que Internet trajo consigo muchos beneficios, entre estos, abrió la posibilidad de comunicación fuera de los espacios de los conglomerados mediáticos, permitiendo así la libre información en temas internacionales muy importantes.

Además el desarrollo de los ipod y de los blogs, fomentaron la creación de nuevos medios de comunicación y nuevas formas de expresión. Igual de importante es la formación de comunidades virtuales en la defensa de causas en pro de las necesidades de ciertos grupos de la sociedad.


Finalmente concluye el documento con un tema interesante, las funciones y responsabilidades de los medios de comunicación, aspectos que se abordaran en un debate internacional que tendrá como tema central la regulación de los mismos.

En apreciaciones de Raboy, la gestión será un fracaso dado que organismos importantes tales como la UIT(unión internacional de comunicaciones) y la OMC(organizacion mundial del comercio) consideran que los medios de comunicaciòn son "un molde vacío a través del cual viaja la información.

Por otro lado hay partes interesadas en la desregulación de los medios y otros en la autorregulación de la industria o la regulación compartida entre la industria y el gobierno, estos últimos dan mas importancia al contenido, pero atribuyen un papel predominante a las entidades corporativas que constituyen las grandes organizaciones de los medios de comunicación.

Para concluir y compartiendo la misma posición que ha tomado Raboy durante todo el texto, se puede decir que los medios de comunicación deben disfrutar de libertad de expresión, pero deben ceñirse a unos parámetros que no desdibujen su función, así mismo que beneficien a toda una sociedad y no a unos sectores que los utilizan pensando solo en el lucro personal.


No hay comentarios: