viernes, 16 de mayo de 2008

NUCLEO N.4


¿De que manera el docente de lengua castellana puede potenciar el uso social de los medios masivos de comunicación como la radio el periódico, etc.?


Los medios de comunicación masivos impresos han adquirido mucho auge en nuestra sociedad, las calles están inundados por ellos, pancartas, avisos volantes, hacen parte de la vida diaria del individuo; a si mismo a nuestro hogar llegan revistas, periódicos, recetas, libros etc, un sinnúmero de información a la que tienen acceso niños y jóvenes.

La escuela debe aprovechar este cúmulo de elementos informativos y utilizarlos en pro del desarrollo lectoescritural del educando; a través de ellos se puede involucrar al alumno con la lectura de los mismos, a la vez que aprenderá a diferenciar, examinar y seleccionar la información que en ellos se presenta.

De igual forma si se tiene en cuenta que los niños leen primero imágenes que palabras, estos pueden ser utilizados para el objetivo de tal fin.

A partir de un medio como el periódico se puede incentivar a la elaboración del
Periódico mural en la escuela, el cual es una herramienta importante para propiciar la cooperación, la comunicación, el liderazgo y el trabajo en equipo, además los alumnos tendrán la oportunidad de potenciar su proceso escritural.


En la escuela, los periódicos y revistas deberían ser presencias diarias, pues su utilización como motivadores de las clases de todas las disciplinas es altamente estimulante. Las revistas, tan importantes como los periódicos para el trabajo de formación del hábito de la lectura, agregan a aquellos una mayor profundidad en el análisis de los hechos, posibilitada por su periociodad semanal o mensual.

Como se puede ver son muchas las ventajas que puede tener el uso de los medios impresos en la escuela, es tan solo que el docente reoriente sus practicas pedagógicas y las incorpore de manera adecuada, creativa y eficaz.

La radio puede ser utilizada en el aula no solo como medio de divulgación e información, sino también cómo herramienta pedagógica que favorece la creatividad y dinamiza los procesos pedagógicos, comunicativos y organizativos de las instituciones e introduce un nuevo lenguaje en el proceso de aprendizaje que
La Radio Escolar es un espacio donde los mismos niños/as y los jóvenes son protagonistas y sujetos del mensaje educativo, un trabajo en conjunto con educadores, administrativos, exalumnos, vecinos y comunidad local.
La educación ciudadana, los valores humanos, la convivencia, toma sonido, ritmo y creación a través del uso de la emisora como escenario de encuentro y reflexión por medio de géneros y formatos radiofónicos: Reportajes, dramatizados, mesas redondas, spot, debates y comentarios en torno a la vivencia del centro educativo y su alrededor.
El uso de la radio en el aula se realiza más por la incorporación de sus técnicas que por su programación.

Las técnicas radiofónicas son un excelente estimulo para trabajar el sonido en el salón de clases, así se puede mejorar la lectura expresiva, la dicción, a través de de una radiofonizacion simulada. De la misma forma se pueden escenificar
debates, mesas redondas, entrevistas.
Asi mismo se puede hacer que los estudiantes oigan canciones en idiomas extranjeros, lo que les ayudara mucho para la pronunciación de las mismas; las letras de las canciones pueden ser una buena introducción para abordar la literatura. Tambien se puede utilizar la musica para ambientar la clase.



Núcleo número 4: ¿cómo articular medios masivos escritos con el proceso de construcción de conocimiento?


¿Cómo involucrar los medios de la revolución digital en las prácticas pedagógicas?

En la época actual es innegable la necesidad de involucrar los medios digitales en las practicas pedagógicas; los estudiantes hoy en día ya no consultan las bibliotecas físicas sino las virtuales, y es que en Internet se tiene acceso a todo tipo de información, y de manera mas rápida y eficaz, pero hay un inconveniente y es que el trabajo de investigación en la red lo limitan a copiar y pegar dejando a un lado el proceso de construcción de conocimiento.

El educando se mueve como “pez en el agua” en lo que se refiere al uso del computador, el problema es que no se dan cuenta de todos los beneficios que este puede tener, lo utilizan solo para entretenerse, dejando a un lado una importante herramienta que seria de mucha ayuda para su proceso de aprendizaje; es por ello necesario que el docente oriente de forma adecuada el uso de los ordenadores y promueva el empleo de los mismos en la practica educativa; que el estudiante se concientice que el computador puede ser de gran ayuda en su desarrollo como ser analítico, critico y reflexivo, como afirma Ricardo y Fontalvo “con la mediación de la tecnología es posible crear nuevos escenarios y posibilidades en un medio electrónico y representacional que supone una ampliación o expansión de la realidad, que permite crear condiciones para que el individuo se apropie de nuevos conocimientos, de nuevas experiencias, de nuevos elementos que le generen procesos de análisis, reflexión y apropiación”.

Incorporar los medios digitales en la educación escolar proporcionan al docente nuevos recursos que harán el proceso enseñanza-aprendizaje mas dinámico, constructivo y eficaz, además que se estará utilizando un medio que tiene mucha aceptación entre niños y jóvenes.

Es necesario entonces que las TIC dejen de ser solo portadores de datos e informaciones y se conviertan en estandartes para la construcción del conocimiento, como lo plantea el profesor Gamboa en su ponencia “El blog como herramienta virtual para el abordaje de la literatura”.
¿Cuál es el impacto del hipertexto como nueva forma comunicacional?

La impresión o desconcierto que este instrumento útil para manejar y almacenar la información, ha tenido respecto a las innovaciones comunicativas, se pueden abordar desde la posibilidad de abandonar el tradicional uso del papel y proyectarse a hacer mas flexible y rápido el acceso a un texto que además de sus signos escritos, complementan a estos por medios de gráficos, imágenes, audio, animación y video.
Podemos hablar así, de un choque que irrumpe de alguna manera con las concepciones acerca de lo que es un texto y sus respectivas cualidades de acuerdo con la texto lingüística: la cohesión, la coherencia, la ecuación, el propósito comunicativo y la unidad. Aspectos que se vislumbran distintos desde la óptica de BOLTER 1991 al concebir al hipertexto de la siguiente manera: “hipertexto consiste de tópicos y sus conexiones; los tópicos pueden ser párrafos, oraciones o palabras simples. Un hipertexto es como un libro impreso en el cual el autor tiene disponible un par de tijeras para cortar y pegar pedazos de redacción de tamaño conveniente. La diferencia es que el hipertexto electrónico no se disuelve en una desordenada carpeta de anotaciones: el autor defiende su estructura definiendo conexiones entre esas anotaciones”.
De allí, podemos entrar a caracterizar cada uno de los elementos del hipertexto: los nodos, partes del hipertexto que contienen información accesible para el usuario; los enlaces o hipervínculos, uniones o vínculos que se establecen entre nodos y facilitan la lectura secuencial o no secuencial por los nodos del documento; y los anclajes, puntos de activación de los enlaces.
Por lo tanto es conveniente revalorar las prácticas textuales que el hipertexto electrónico ha transformado como lo afirma George P. Landow tanto la experiencia de la lectura como la verdadera naturaleza de lo que se lee. Agregando, “se trata de una revolución conceptual que implica por igual al escritor y al lector, al profesor y al estudiante, al investigador y la científico, al darles un nuevo entorno donde desarrollar sus actividades.” Lo anterior, nos permite reflexionar la actividad escolar porque se percibe hacia el proceso lector y escritor hastió y desagrado, que es por hoy una constante en el pensamiento del educador. Por lo cual, las herramientas didácticas que orientan la construcción del saber deben proyectarse hacia la motivación y sensibilización de las temáticas como también la multisensoriaridad para generar alcances transcendentales en la adquisición de conocimiento en el aula. En donde, el maestro haciendo uso de la pedagogía replanteara los medios audiovisuales como una estrategia que modernicen el aula de clase.

¿Cómo potencializar la lectura y la escritura de la imagen?

Al pretender proponer la codificación y la descodificación de la imagen o icono desde Pierce en su clasificación sobre los signos, encontramos que esta es la representación del contenido cultural de un objeto, como lo afirma Humberto Eco (1986). En ella percibimos ciertas convenciones sociales que vislumbran elementos de carácter ideológico.
Teniendo en cuenta lo dicho, podemos considerar que una forma de potenciar la lectura y la escritura de la imagen es a través del análisis y reflexión de la comunicación de masas, problemática nacida en el seno de la sociología, particularmente en los Estados Unidos, y en el ámbito sicio-filosofico de la escuela de Frankfurt (Adorno, Horkheimer, Benjamín, etc.,). En la cual se ubican el cine, la prensa, la televisión, la radio, las revistas, los comics, la publicidad, las técnicas de propaganda, la música ligera, la literatura popular, entre otros. 1.
Es entonces relevante propiciar en el ambiente académico la deconstrucción de los mensajes icónicos para trascender la actitud receptiva que ejerciten las operaciones mentales de analogía, contraste, racionamiento abstracto, pensamiento hipotético,etc, y de esta manera ahondar en los detalles pictóricos que reflejan aspectos societales.

No hay comentarios: